sábado, 24 de julio de 2010

Sugerencias para trabajar con estudiantes sordos

Elaborado por: Yancy Vargas Mora
He aquí algunas sugerencias que nos pueden servirAñadir imagen para lograr una adecuada comunicación con el estudiante sordo:


1. Capte la atención de los estudiantes cuando hable. Golpear el pupitre o levantar la mano le ayudará.

2. Utilice un tono de voz normal, hable claro y a ritmo moderado. Mire directamente al estudiante sordo mientras hable, siempre que sea posible.

3.Reformule una frase o pregunta para hacerlo más comprensible al estudiante sordo.

4. Utilice tantas ayudas visuales como pueda. Proyector, películas, transparencias, vídeos, ilustraciones, fotocopias y la pizarra.

5. Obtenga información del estudiante para saber si comprende.

6. Anime el desarrollo de la capacidad de comunicación tanto escrita como hablada.

7. Haga sentar al estudiante desde un sitio donde pueda ver bien al docente, a los demás alumnos y a los medios audivisuales que se utilizan.

8. Cuando se presente información importante asegurese que el niño sordo la puede coomprender.

9.Trabaje en equipo y colabore con el personal de apoyo de que disponga.

4 comentarios:

  1. Por: Marco Acosta

    Considerando lo que mencionan sobre que nos puede servir para tratar con estas personas con dificiencias auditivas, es importante además, mencionar que herramientas o recursos tecnológicas se pueden utilizar para apoyar la enseñanza de estas personas con NEE. A continuación menciono:
    • Los equipos individuales de frecuencia modulada que proporcionan la transmisión a distancia de información entre el docente y los audífonos individuales de los alumnos, estos equipos para una mayor definición del audio deben de ser modulados por F.M.
    • Los multimedia están ofreciendo también grandes posibilidades para la elaboración de mensajes, donde el usuario puede llegar a elegir diferentes escenografías, personajes o momentos históricos, para desarrollar una secuencia comunicativa.
    • Diferentes programas multimedia que ayudan más visualmente la comprensión del lenguaje en una persona sorda.
    • El uso de prótesis auditivas para la amplificación auditiva.
    • El uso de zapatas en el implante coclear o en las prótesis auditivas ajustables o con conexión a los Ipod, para la escucha de música o de lecciones grabadas.

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  2. Creo que lo más importante para un aprendizaje significativo en la comunidad sorda o para un hipoacusico es el respeto hacia su deficiencia auditiva, hablarle de frente y despacio. La persona con dificultades auditivas es muy observadora y desarrolla su sentido visual muy bien, por lo que considero que el uso de imágenes, escritos y programas interactivos le podrían ayudar.
    Independientemente de lo que se utilice es muy importante comprender que como cualquier persona ellos son únicos e irrepetibles, y así su pérdida de audición, por lo que algunas herramientas funcionarán con unos y con otros no. La atención personalizada es algo que también podría contribuir, conocer el grado de pérdida auditiva le facilitará al docente escoger que herramienta le facilitará que el proceso sea más significativo.

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  3. Cabe destacar que cuando un alumn con este tipo de problemas de audición no entiende, es importannte no volver a repetir las mismas palabras si no mas bien utilizar sinónimos para que el estudiante no se confunda y pueda entendernos.

    Y procurar sobre todo que le nos vuelva a ver fijamente al rostro para que el estudiante pueda leer nuestros labios.

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  4. Cabe destacar por aquello que mi nombre es Dicsa Yamila Abraham Pereira por aquello que no sepan quien escribio el comentario.

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CURSO EVALUACIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE FORO IV Análisis de Software Educativo para personas con deficiencia auditiva. Marco Vinicio Acosta P. Yorleny Monge S. Wendy Sandoval Ch. Yancy Vargas M.