domingo, 25 de julio de 2010

Consideraciones Pedagógicas de la Comunicación Bimodal


Aportado por Wendy Sandoval Ch.




La Comunicación bimodal tiene dos vertientes: Aumentativa (como apoyo al lenguaje oral) y Alternativa (habla coloquial).
Las investigaciones lo que si han mostrado es que los niños sordos que utilizan bimodal son mas competentes en lenguaje oral. Se mejoran mucho las relaciones y la integración entre sordos y oyentes en el aula. También mejora mucho el vinculo afectivo de la madre oyente - hijo sordo.

El efecto facilitador
Sin duda el uso de programas que incluyen sistemas aumentativos apuntan un incremento del proceso de adquisición del habla.

Probablemente a dos fenómenos.
a) El efecto indirecto
Gracias a los signos, el niño puede recuperar su papel de “motor de la interacción”, al tomar esas iniciativas, provoca más y mejores respuestas en los adultos y, de esta manera, consigue ser estimulado de forma más intensiva y mejor ajustada. Mientras que antes, cuando no hablabla, como es lógico, sólo recibía unos pocos estímulos, muy poco variados.


b) El efecto directo
Los primeros pasos en el proceso de emisión de un mensaje son idénticos, sea cual sea el código empleado. En efecto, hay que tomar decisiones pragmáticas, buscar en un léxico, organizarlo en función de la situación y de la complejidad del mensaje; sólo es la salida la que cambia: puedo hacerlo hablando, signando o escribiendo, pero los principios son similares.
Si no dispongo de ninguna salida, no puedo entrenar ni siquiera esos primeros pasos; cuando me permiten una salida (mediante los signos, por ejemplo) entonces puedo entrenar naturalmente esos primeros pasos, lo que constituye probablemente una dinámica que “desbloquea” la salida del habla.

Software Comunicación Bimodal

El uso del Software de Comunicación Bimodal es una excelente alternativa que permitirá a la población con deficiencias auditivas una herramienta eficaz de comunicación que apoye de manera tanto visual como auditivo el aprendizaje volviendo mucho más significactivo el aprendizaje para el o la estudiante que lo requiera.

Esta aplicación necesita instalarse en el equipo donde se vaya a ejecutar, y crea un acceso directo en el menú Inicio/Programas/CLIC COMUNICACIÓN BIMODAL.

En el menú principal, realizado con Clic, existen tres enlaces que dan paso a tres paquetes Clic y uno que da paso a un paquete realizado con Neobook, en el que hay que pulsar una vez y esperar un momento hasta que se abra la aplicación.

Autor: Jose Luis Amat Cecilia

Fuente: www.catedu.es

Etapa: Educación Especial

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

2 comentarios:

  1. El Software Comunicación Bimodal además de lo que menciona la compañera, tiene como objetivo la familiarización y comunicación del sistema en educandos con deficiencia auditiva. Pretende ser la iniciación en cuanto a comunicación en un programa que abarca tanto gestos como voz e incluso videos, dando así muchos recursos gráficos, y además mucho contacto con la lectoescritura.

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  2. Estaba leyendo en internet algo que es muy cierto que muchas personas les llama "sordos mudos" utilizan esas dos palabras mal empleadas ya que no es cierto, ellos mismos tienen su propio lenguaje y su propia forma de comunicarse, por eso debemos de corregir esos conceptos mal empleados.

    Comentario realizado por Dicsa Yamila Abraham Pereira

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CURSO EVALUACIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE FORO IV Análisis de Software Educativo para personas con deficiencia auditiva. Marco Vinicio Acosta P. Yorleny Monge S. Wendy Sandoval Ch. Yancy Vargas M.