sábado, 24 de julio de 2010

Software Educativo

Dicsa Yamila Abraham Pereira

Me parece que el software llamado clic, es un software muy interesante con muchas funciones tanto verbales, de matemáticas, etc, que contiene muchas actividades especialmente para personas con problemas de audición.

A continuación adjunto el manual de clic para ser analizado.


INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE CLIC 3.0 EN RED

Recomendamos imprimir y leer atentamente este documento antes de realizar la instalación de Clic 3.0 en una aula conectada en red

Clic 3.0 incorpora un nuevo sistema de informes que utiliza una base de datos Access 1.1. En las aulas donde los ordenadores se encuentren conectados en red es recomendable que todas las estaciones compartan una única base de datos, en lugar de tener cada una la suya en su disco duro. Esta centralización de la información presenta las siguientes ventajas:
- Los alumnos pueden utilizar cualquier ordenador del aula en sus sesiones de trabajo con actividades Clic: siempre les aparecerá la misma lista de grupos y usuarios y los datos de su trabajo irán a un sitio común. Cuando los alumnos consulten sus informes de trabajo se encontrarán con los datos acumulados de todas las sesiones realizadas, independientemente del ordenador que hubieran utilizado en cada una de ellas.
- El profesorado puede realizar el mantenimiento de la base y consultar el progreso de cada alumno desde un único ordenador, sin tener que desplazarse de mesa en mesa para ver que ha hecho cada grupo.
- Se simplifica la tarea de hacer copias de seguridad de la información, ya que todos los datos están en un único archivo localizado en el servidor de la red.
El programa ClicDB permite al profesorado realizar el mantenimiento de esta base de datos: altas y bajas de usuarios, consultas... etc.
Los alumnos pueden acceder indirectamente a una de las pantallas de ClicDB (desde el menú Informes del usuario actual de Clic) pero en una modalidad desde la cual no es posible efectuar modificaciones en la base. Para evitar que el alumnado acceda a las funciones de administración se recomienda que el icono de ClicDB se muestre solamente en el servidor de la red.
Durante el proceso de instalación se hacen tres preguntas relativas a la implementación del sistema de informes en red:
- El instalador pide si se desea centralizar la base de datos en un único ordenador. En caso afirmativo hay que indicarle la ubicación de la carpeta compartida del servidor, tal como se explica más adelante.
- También pregunta si se debe activar de manera automática el sistema de informes cada vez que se ponga en marcha Clic. En una aula lo más lógico sería decirle que SÍ. Siempre se puede cambiar esta decisión accediendo al menú de opciones globales en cada ordenador.
- La última pregunta hace referencia al icono del programa ClicDB. Tal como se ha dicho, este icono permite activar el programa que sirve para realizar el mantenimiento y todo tipo de consultas en la base de datos. Se recomienda responder negativamente a esta pregunta excepto cuando se instala Clic en el servidor, ya que el uso de ClicDB debería estar reservado exclusivamente al profesorado.
En este documento se hacen algunas suposiciones relativas a la configuración de la red local:
- Suponemos que el servidor tiene una carpeta denominada C:\COMUN
- Suponemos que esta carpeta está compartida con derechos de lectura y escritura para todas las estaciones.
- Suponemos que las estaciones tienen la letra T: asignada a la carpeta C:\COMUN del servidor.
- Suponemos que en todos los ordenadores se instalará Clic en una carpeta llamada C:\CLIC
Puede que su red no esté configurada exactamente así: quizás desea instalar Clic en otra carpeta (por ejemplo, C:\ARCHIV~1\CLIC), que la carpeta compartida no se llame COMUN ni se encuentre en la unidad C:, o que las estaciones vean la carpeta con una letra distinta a la T:. Si es así deberá cambiar las citas a unidades y carpetas que se hacen en este documento por las que correspondan a su red.
Estos son los pasos recomendados para instalar correctamente el sistema de informes de Clic en red:
1. Cree una carpeta en una zona del servidor donde todas las estaciones tengan derechos de lectura y escritura. Por ejemplo, si en el servidor existe una carpeta compartida denominada C:\COMUN debería crear en su interior otra carpeta llamada C:\COMUN\INFORMES. Normalmente las estaciones se conectan a los recursos compartidos mediante una letra: supongamos que en este caso es la T:. Si es así, las estaciones deberían ver esta carpeta como T:\INFORMES
2. Compruebe que todas las estaciones puedan ver esta carpeta con la sintaxis normal de MS-DOS. Clic es una aplicación de 16 bits y no acepta expresiones del tipo \\SERVIDOR\COMUN\INFORMES. Siguiendo con el ejemplo anterior, debería asegurarse que todas las estaciones sean capaces de ver la carpeta compartida con la sintaxis T:\INFORMES. Si no pueden encontrarla seguramente deberá crear un enlace con letra al recurso compartido de red. En W95/98/NT esto puede hacerse mediante la función Conectar a unidad de red del menú Herramientas del Explorador de Windows.
3. Instale clic en el servidor. Durante el proceso de instalación deberá responder:
- Que desea instalar Clic en una carpeta local (por ejemplo, C:\CLIC)
- Que SI que quiere utilizar el sistema de informes en red
- Que la base de datos debe ubicarse en la carpeta C:\COMUN\INFORMES
- Que SI que desea que el sistema de informes se active automáticamente
- Que SI que desea crear el icono del programa ClicDB
Se hacen otras preguntas, pero no tienen relación con el sistema de informes: instalar o no los ejemplos, instalar la utilidad ClicPac...
4. Cuando termine la instalación en el servidor ponga en marcha el programa ClicDB. En este momento tiene tres posibilidades:
a) Dar de alta manualmente a todos los grupos y alumnos.
b) Registrar solamente los grupos de trabajo y dejar que los alumnos se registren ellos mismos cuando pongan en marcha Clic por primera vez.
c) No registrar nada y dar libertad absoluta a cualquier alumno para crear nuevos grupos y usuarios.
Se recomienda la opción b. Decida lo que crea más oportuno y, cuando acabe, cierre el programa ClicDB.
5. Pasamos a las estaciones de trabajo: Debería instalar Clic en cada una de ellas respondiendo:
- Que quiere instalar el programa en la carpeta C:\CLIC (o en cualquier otra carpeta local)
- Que SI que quiere utilizar el sistema de informes en red
- Que la carpeta de la base de datos es T:\INFORMES
- Que SI que desea que el sistema de informes se active de manera automática
- Que NO desea crear el icono del programa ClicDB
6. Cuando acabe la instalación, si en el paso 4 se ha elegido una opción distinta a la b deberá poner en marcha Clic en todos los ordenadores (incluyendo el servidor) y realizar estos ajustes:
- Activar el menú Opciones - Opciones globales.
- Marcar o desmarcar las casillas Permitir a los alumnos crear nuevos usuarios y Crear nuevos grupos de acuerdo con la decisión tomada.
- Confirmarlo todo y, cuando Clic lo pregunte, decirle que guarde los cambios para ser utilizados en el futuro.
7. Compruebe el funcionamiento del sistema de informes desde cada una de las estaciones.
Como en cualquier programa que comparte datos en red, es necesario que el servidor arranque siempre antes que las estaciones. Si el servidor está apagado o se cambia la asignación de las unidades de red se mostrará un mensaje de error al poner en marcha Clic.
El sistema de informes en red puede hacer que Clic sufra algún retardo en pasar de una actividad a otra, especialmente si hay muchos usuarios utilizando simultáneamente el programa. Con ordenadores rápidos prácticamente no se notará.
Conviene utilizar regularmente el programa ClicDB para compactar la base de datos y limpiar la información que ya no se necesite. También se recomienda hacer periódicamente copias de seguridad del archivo CLICDB.MDB del servidor.
Se recomienda que el mantenimiento de la base de datos mediante la utilidad ClicDB se realice cuando no haya otros usuarios utilizando el programa Clic.
Para más información consulte la ayuda de los programas Clic y ClicDB.
estaciones se conectan a los recursos compartidos mediante una letra: supongamos que en este caso es la T:. Si es asi lo pregunte, decirle que guarde los cambios para ser utilizados en el futuro.
7. Compruebe el funcionamiento;el sistema de informes desde cada una de las estaciones.
Como en cualquier programa que comparte datos en red, e

2 comentarios:

  1. No coloque el nombre del comentario del clic.

    Realizado por Dicsa Abraham Pereira

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  2. Hola compañera:
    Yo había comentado en el tablero de discución acerca de evaluar clic porque pensaba que el programa de comunicacion bimodal no se podia debido a que era una aplicacion hecha sobre Clic. Pero lo exploré bien y le aplique un instrumento de evaluación y creo que es una buena opción por lo que considero que podemos trabajar con ese software "Comunicación Bimodal" para comentarlo aquí en el blog...

    Aqui en el Blog creo que solo ponemos los comentarios, intervenciones y puntos de vista de la evaluación hecha al software escogido!

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CURSO EVALUACIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE FORO IV Análisis de Software Educativo para personas con deficiencia auditiva. Marco Vinicio Acosta P. Yorleny Monge S. Wendy Sandoval Ch. Yancy Vargas M.