sábado, 24 de julio de 2010

Concepto de Compromiso auditivo

Una deficiencia auditiva puede obedecer a que una persona nació con partes del oído que no se formaron correctamente y, por lo tanto, no funcionan como deberían. Pero hay pérdidas auditivas que se producen más tarde en la vida de una persona, por ejemplo a consecuencia de lesiones o enfermedades, incluyendo: presencia de fluido en el oído medio infecciones graves, como la meningitis lesiones en la cabeza, escuchar música muy alta, sobre todo con auriculares exposición repetida a ruidos fuertes, como los de la maquinaria. Muchos niños han tenido infecciones de oído, las cuales también pueden provocar pérdidas auditivas.

Se establecen dos categorías:
• HIPOACUSIA: La audición es deficiente pero resulta funcional para la vida ordinaria, hace difícil pero no imposible la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, generalmente con ayudas protésicas, es habitual que vaya acompañada de deficiencias de articulación, vocabulario, etc.

• SORDERA: la audición no es funcional para la vida cotidiana, y no posibilita la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, aunque sí por vía visual.

Por ello, habrá que tener en cuenta los siguientes factores:
• Localización de la lesión. Si se localiza en el oído externo o medio, es una sordera conductiva, si la lesión se sitúa en el oído interno estamos ante una sordera perceptiva, cuando la lesión afecta a ambas partes, hablamos de sordera mixta, en casos menos frecuentes, cuando son las vías auditivas, las lesionadas, es una sordera central.
• Grado de la pérdida, que puede ser: ligera, media, severa, y profunda.
• El momento en que se produce la pérdida, antes o después de la adquisición del habla, denominándose sorderas prelocutivas, o poslocutivas.
• La detección temprana, el nivel intelectual, la implicación familiar, alteraciones asociadas ... son aspectos que también influyen en la evolución y rehabilitación del sujeto y que contribubuyen a incrementar las diferencias.

2 comentarios:

  1. Hola mi hijo tiene 3 años y quieren saber si mi hijo puede escuchar por lo q no habla corectamente. Le hicieron un estudio de oidos PEAT. Y en el estudio le pusieron :COMPROMISO DE AMBAS VIAS AUDITIVAS. PAB CON REDUPLICACION BILATERAL. CORRELACIONAR CON LA CLINICA. Quiero saber q significa ese diagnostico.. Espero su respuesta

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Costa Rica
CURSO EVALUACIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE FORO IV Análisis de Software Educativo para personas con deficiencia auditiva. Marco Vinicio Acosta P. Yorleny Monge S. Wendy Sandoval Ch. Yancy Vargas M.