martes, 27 de julio de 2010

Reflexiones

Realizado por: Marco Acosta

“Si eres maestro, sé a veces ciego; si eres un servidor, sé a veces sordo” Thomas Fuller
“Cuando se es sordo, es cierto que no se puede oír, pero todo lo demás se puede hacer, e incluso más” Carlos Michaud
“Una persona sorda puede hacer cualquier cosa igual que un oyente, excepto oír” King Jordan

Una persona con deficiencia auditiva no es ser enfermo, solo necesita de educación y de instrucciones adecuadas para salir adelante. Las personas con deficiencia auditiva son capaces y muy comunicativas, según los estudios tienen mucho amor propio y obtienen buenos resultados en el campo académico social y espiritual. Uno de los grandes problemas con estas personas es que no les tienen la paciencia de estar con ellos para socializar, porque ellos requieren tiempo, requieren modificar el comportamiento y de atenderlo.

Podemos meditar con respecto a las frases muchas cosas y entre ellas que todas las personas no importa su estado, tienen la capacidad de hacer muchas cosas, e inclusive me atrevo a decir que muchas personas con alguna discapacidad son más brillantes que otras normales, y esto porque han sabido aprovechar las oportunidades que les han surgido en la vida y de ahí su éxito.

El software educativo (Comunicación Bimodal) analizado por el equipo de compromiso auditivo, permite ver basado en la información como este software se adapta y permite el aprendizaje de estas personas con necesidades especiales de una manera muy amplia por su interfaz amigable y por su riqueza multimedial ya que posee información visual de diferentes tipos como con imágenes, con textos y videos, además de la asociación de imágenes con el sistema LESCO y como recurso también importante los sonidos.

Si bien es un software relativamente sencillo realizado en las herramientas Clic 3.0, JClic y Neobook, es un programa muy completo que se adapta a las necesidades de este tipo de población con deficiencia auditiva.

lunes, 26 de julio de 2010

La comunicación bimodal: Otro sistema para hablar

Realizado por Dicsa Yamila Abraham Pereira

Las personas con déficit auditivo o hipoacusia sufren pérdidas auditivas significativas que hacen necesarias ciertas medidas adaptativas.
Desde el punto de vista de la comunicación, los niños con déficit auditivo se parecen más a los niños oyentes que a los niños con sordera, porque ambos utilizan la audición y no la visión como medio principal para desarrollar el habla y el lenguaje". En otras palabras, aunque las capacidades del habla y del lenguaje de los niños con déficit auditivo pueden mostrar retrasos o deficiencias, se desarrollan principalmente a través del canal auditivo; estos niños utilizan el oído para comprender el habla, generalmente con la ayuda de un aparato auditivo.
La expresión trastornos de la audición es más general, e incluye discapacidades auditivas que van desde las más ligeras a las más profundas, abarcando así tanto a los niños sordos como a los que padecen déficit auditivos. Cuando los educadores utilizan este término, quieren decir que se trata de un trastorno auditivo que requiere servicios especiales. La mayoría de los niños que reciben educación especial a causa de un trastorno de la audición tienen algún grado de restos auditivos.
las personas sordas tienen una lengua propia, la lengua de signos, y mediante una educación adecuada pueden acceder a la lengua oral en sus formas escrita y, en función de las circunstancias individuales, hablada. Por lo tanto el término de personas mudas es incorrecta.

El sistema bimodal
Se refiere a la combinación de acciones formativas en entornos virtuales con sesiones presenciales, cara a cara estudiantes y docentes y la utilización en general de diferentes herramientas que potencien el acceso al aprendizaje.
El sistema bimodal de estructura en torno a la lengua oral, que es la que establece el orden de la frase y la sintaxis. Los signos, que proceden en su gran mayoría de la lengua de signos, se expresan al mismo tiempo que las palabras, por lo que se produce un único mensaje en dos modos de comunicación.

Las ventajas educativas de su utilización están en su mayor facilidad para el aprendizaje por parte de las personas oyentes junto con su mayor ajuste al lenguaje oral. El inconveniente principal se sitúa en su artificialidad, ya que el modo signado no constituye una lengua.

domingo, 25 de julio de 2010

Consideraciones Pedagógicas de la Comunicación Bimodal


Aportado por Wendy Sandoval Ch.




La Comunicación bimodal tiene dos vertientes: Aumentativa (como apoyo al lenguaje oral) y Alternativa (habla coloquial).
Las investigaciones lo que si han mostrado es que los niños sordos que utilizan bimodal son mas competentes en lenguaje oral. Se mejoran mucho las relaciones y la integración entre sordos y oyentes en el aula. También mejora mucho el vinculo afectivo de la madre oyente - hijo sordo.

El efecto facilitador
Sin duda el uso de programas que incluyen sistemas aumentativos apuntan un incremento del proceso de adquisición del habla.

Probablemente a dos fenómenos.
a) El efecto indirecto
Gracias a los signos, el niño puede recuperar su papel de “motor de la interacción”, al tomar esas iniciativas, provoca más y mejores respuestas en los adultos y, de esta manera, consigue ser estimulado de forma más intensiva y mejor ajustada. Mientras que antes, cuando no hablabla, como es lógico, sólo recibía unos pocos estímulos, muy poco variados.


b) El efecto directo
Los primeros pasos en el proceso de emisión de un mensaje son idénticos, sea cual sea el código empleado. En efecto, hay que tomar decisiones pragmáticas, buscar en un léxico, organizarlo en función de la situación y de la complejidad del mensaje; sólo es la salida la que cambia: puedo hacerlo hablando, signando o escribiendo, pero los principios son similares.
Si no dispongo de ninguna salida, no puedo entrenar ni siquiera esos primeros pasos; cuando me permiten una salida (mediante los signos, por ejemplo) entonces puedo entrenar naturalmente esos primeros pasos, lo que constituye probablemente una dinámica que “desbloquea” la salida del habla.

Software Comunicación Bimodal

El uso del Software de Comunicación Bimodal es una excelente alternativa que permitirá a la población con deficiencias auditivas una herramienta eficaz de comunicación que apoye de manera tanto visual como auditivo el aprendizaje volviendo mucho más significactivo el aprendizaje para el o la estudiante que lo requiera.

Esta aplicación necesita instalarse en el equipo donde se vaya a ejecutar, y crea un acceso directo en el menú Inicio/Programas/CLIC COMUNICACIÓN BIMODAL.

En el menú principal, realizado con Clic, existen tres enlaces que dan paso a tres paquetes Clic y uno que da paso a un paquete realizado con Neobook, en el que hay que pulsar una vez y esperar un momento hasta que se abra la aplicación.

Autor: Jose Luis Amat Cecilia

Fuente: www.catedu.es

Etapa: Educación Especial

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Análisis Comunicación Bimodal

Publicado por: Marco Acosta

Buenas noches a todos y todas, a continuación brindo para los usuarios del blog el análisis del Software Educativo seleccionado por el grupo llamado Comunicación Bimodal.

Envio un link de acceso de una nueva forma de utilización de documentos en línea:
https://docs.google.com/document/pub?id=1mRg612zlby_T8Hu88MJPi1Y4s61X0w698f4LyIURy2o

Comentario-Software Comunicación Bimodal

Por: Yancy Vargas Mora
Esta aplicación va dirigida a la población estudiantil sorda. Tiene como finalidad trabajar el área de Comunicación bimodal, donde se relacionan los conceptos en forma escrita, auditiva y en lenguaje de señas, reforzando el estudio realizado en clase.

Características del programa
  • El programa presenta una secuencia de contenidos: escritura, imagen y voz, reforzando el tema en estudio y la dicción de la palabra.
  • Es sencillo y claro de utilizar.
  • Es importante la asistencia del docente.
  • Es interactivo y atractivo.
  • Se utiliza el refuerzo visual y auditivo.
  • Es posible personalizar las ventanas de acuerdo a los gustos y necesidades del niño.
  • El programa permite cambiar la actividad y salir cuando el niño desee.
  • Cuando el niño se equivoca no hace indicación alguna, le permite seguir intentando.
  • Concentra la atención sobre la tarea.
  • Facilita y refuerza el aprendizaje.
Recomendaciones técnicas

1. Barjar el programa de la dirección: www.catedu.es/gestor_recursos/public/softlibre, área deficiencia auditiva, programa: Comunicación Bimodal.
2. Instalar el software en la computadora.
3. Es necesario tener parlantes o audífonos conectados.
4. Listo, empezar a utilizarlo!

Recomendaciones pedagógicas

1. Es importante que el docente explore y utilice el sofware antes de presetarlo al estudiante.
2. El docente es el guía del estudiante, debe acompañarlo y reforzar los temas en cada pantalla.
3. Tomar nota de los avances y desaciertos del estudiante para enfatizar en la siguiente lección.

Formas de comunicación a través de los signos gestuales

Participación de Yorleny Monge Soto
Antes de comenzar el análisis del programa de comunicación bimodal es necesario conocer lo siguiente:

Básicamente existen dos formas de utilizar la comunicación a través de los signos gestuales
EL LENGUAJE DE SIGNOS PROPIAMENTE DICHO (LSE)
  • Se trata de una lengua en un sentido amplio.
  • Utilizado por la mayor parte de los sordos adultos.
  • Sirve para representar y comunicar.
  • Tiene sus propias estructuras sintácticas y organizativas.
  • Se ha “dialectizado” mucho debido a su represión educativa y al carecer de un código gráfico correspondiente.

COMUNICACIÓN GESTUAL (II) LA COMUNICACIÓN BIMODAL (también llamada TOTAL)

  • Supone la utilización simultánea del lenguaje oral y de los gestos.
  • Utiliza el léxico de signos del lenguaje mímico pero signando todas las palabras en el orden que sigue el idioma que se habla.
  • Se añaden signos artificialmente elaborados para ciertas palabras que, en lengua de signos, se omiten (verbo ser, preposiciones, artículos...).
  • Utiliza la dactilología (deletreo manual de las palabras) para aquellas que no tienen el signo correspondiente.
  • Se emplea sobre todo en ambientes educativos.
  • Esta forma de “idioma signado” es el sistema más fácilmente accesible a los oyentes, padres y educadores, ya que respeta la estructura del idioma de base: el aprendizaje de la lengua de signos representa realmente el aprendizaje de otro idioma.

Programa Comunicación Bimodal

Este programa en cuanto al aspecto educativo:

Pretende ser una introducción inicial en un sistema que aborda tanto gesto como voz, acompañado del mayor número de recursos gráficos posibles, así como una toma de contacto con la lectoescritura inicial a través de unidades de contenido como son las palabras.


Recomendaciones técnicas:

Puede accederse a la siguiente página:

http://www.catedu.es/gestor_recursos/repositorio/sl/12/bimodal.exe

Esta aplicación es gratuita, además, se puede instalar rápidamente.

El programa se centra en tres categorías de sustantivos: Comida, colores y animales.


Se puede utilizar a partir de la versión de windows 3.1. y se debe de instalar directamente en la computadora. Además es recomendable el adiestramiento con el mouse.

Definición de Comunicación Bimodal

Elaborado por: Yancy Vargas Mora
La comunicación bimodal es un método aumentativo oral. En él se utilizan dos métodos de forma simultanea: la palabra y los signos normales. En el bimodal la idea es que la persona hable o signe a la vez. Es un método pedagógico que surge fundamentalmente en el ámbito escolar porque el niño sordo debe recibir información visual, algo que esté en medio del lenguaje oral y el lenguaje de signos, Es un lenguaje muy fácil de introducir desde preescolar y esto hace que los niños con más edad sean competentes en este sistema.


El software "Comunicación bimodal" elaborado en Clic es un programa que pretende reforzar este sistema que se utiliza en clase, por medio del uso de la computadora, emplea los elementos de imágenes, sonido y escritura; es un sistema interactivo en donde el estudiante puede relacionar el concepto con su correspondiente imagen y escuchar al mismo tiempo la lectura del concepto.

sábado, 24 de julio de 2010

Software Educativo

Dicsa Yamila Abraham Pereira

Me parece que el software llamado clic, es un software muy interesante con muchas funciones tanto verbales, de matemáticas, etc, que contiene muchas actividades especialmente para personas con problemas de audición.

A continuación adjunto el manual de clic para ser analizado.


INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE CLIC 3.0 EN RED

Recomendamos imprimir y leer atentamente este documento antes de realizar la instalación de Clic 3.0 en una aula conectada en red

Clic 3.0 incorpora un nuevo sistema de informes que utiliza una base de datos Access 1.1. En las aulas donde los ordenadores se encuentren conectados en red es recomendable que todas las estaciones compartan una única base de datos, en lugar de tener cada una la suya en su disco duro. Esta centralización de la información presenta las siguientes ventajas:
- Los alumnos pueden utilizar cualquier ordenador del aula en sus sesiones de trabajo con actividades Clic: siempre les aparecerá la misma lista de grupos y usuarios y los datos de su trabajo irán a un sitio común. Cuando los alumnos consulten sus informes de trabajo se encontrarán con los datos acumulados de todas las sesiones realizadas, independientemente del ordenador que hubieran utilizado en cada una de ellas.
- El profesorado puede realizar el mantenimiento de la base y consultar el progreso de cada alumno desde un único ordenador, sin tener que desplazarse de mesa en mesa para ver que ha hecho cada grupo.
- Se simplifica la tarea de hacer copias de seguridad de la información, ya que todos los datos están en un único archivo localizado en el servidor de la red.
El programa ClicDB permite al profesorado realizar el mantenimiento de esta base de datos: altas y bajas de usuarios, consultas... etc.
Los alumnos pueden acceder indirectamente a una de las pantallas de ClicDB (desde el menú Informes del usuario actual de Clic) pero en una modalidad desde la cual no es posible efectuar modificaciones en la base. Para evitar que el alumnado acceda a las funciones de administración se recomienda que el icono de ClicDB se muestre solamente en el servidor de la red.
Durante el proceso de instalación se hacen tres preguntas relativas a la implementación del sistema de informes en red:
- El instalador pide si se desea centralizar la base de datos en un único ordenador. En caso afirmativo hay que indicarle la ubicación de la carpeta compartida del servidor, tal como se explica más adelante.
- También pregunta si se debe activar de manera automática el sistema de informes cada vez que se ponga en marcha Clic. En una aula lo más lógico sería decirle que SÍ. Siempre se puede cambiar esta decisión accediendo al menú de opciones globales en cada ordenador.
- La última pregunta hace referencia al icono del programa ClicDB. Tal como se ha dicho, este icono permite activar el programa que sirve para realizar el mantenimiento y todo tipo de consultas en la base de datos. Se recomienda responder negativamente a esta pregunta excepto cuando se instala Clic en el servidor, ya que el uso de ClicDB debería estar reservado exclusivamente al profesorado.
En este documento se hacen algunas suposiciones relativas a la configuración de la red local:
- Suponemos que el servidor tiene una carpeta denominada C:\COMUN
- Suponemos que esta carpeta está compartida con derechos de lectura y escritura para todas las estaciones.
- Suponemos que las estaciones tienen la letra T: asignada a la carpeta C:\COMUN del servidor.
- Suponemos que en todos los ordenadores se instalará Clic en una carpeta llamada C:\CLIC
Puede que su red no esté configurada exactamente así: quizás desea instalar Clic en otra carpeta (por ejemplo, C:\ARCHIV~1\CLIC), que la carpeta compartida no se llame COMUN ni se encuentre en la unidad C:, o que las estaciones vean la carpeta con una letra distinta a la T:. Si es así deberá cambiar las citas a unidades y carpetas que se hacen en este documento por las que correspondan a su red.
Estos son los pasos recomendados para instalar correctamente el sistema de informes de Clic en red:
1. Cree una carpeta en una zona del servidor donde todas las estaciones tengan derechos de lectura y escritura. Por ejemplo, si en el servidor existe una carpeta compartida denominada C:\COMUN debería crear en su interior otra carpeta llamada C:\COMUN\INFORMES. Normalmente las estaciones se conectan a los recursos compartidos mediante una letra: supongamos que en este caso es la T:. Si es así, las estaciones deberían ver esta carpeta como T:\INFORMES
2. Compruebe que todas las estaciones puedan ver esta carpeta con la sintaxis normal de MS-DOS. Clic es una aplicación de 16 bits y no acepta expresiones del tipo \\SERVIDOR\COMUN\INFORMES. Siguiendo con el ejemplo anterior, debería asegurarse que todas las estaciones sean capaces de ver la carpeta compartida con la sintaxis T:\INFORMES. Si no pueden encontrarla seguramente deberá crear un enlace con letra al recurso compartido de red. En W95/98/NT esto puede hacerse mediante la función Conectar a unidad de red del menú Herramientas del Explorador de Windows.
3. Instale clic en el servidor. Durante el proceso de instalación deberá responder:
- Que desea instalar Clic en una carpeta local (por ejemplo, C:\CLIC)
- Que SI que quiere utilizar el sistema de informes en red
- Que la base de datos debe ubicarse en la carpeta C:\COMUN\INFORMES
- Que SI que desea que el sistema de informes se active automáticamente
- Que SI que desea crear el icono del programa ClicDB
Se hacen otras preguntas, pero no tienen relación con el sistema de informes: instalar o no los ejemplos, instalar la utilidad ClicPac...
4. Cuando termine la instalación en el servidor ponga en marcha el programa ClicDB. En este momento tiene tres posibilidades:
a) Dar de alta manualmente a todos los grupos y alumnos.
b) Registrar solamente los grupos de trabajo y dejar que los alumnos se registren ellos mismos cuando pongan en marcha Clic por primera vez.
c) No registrar nada y dar libertad absoluta a cualquier alumno para crear nuevos grupos y usuarios.
Se recomienda la opción b. Decida lo que crea más oportuno y, cuando acabe, cierre el programa ClicDB.
5. Pasamos a las estaciones de trabajo: Debería instalar Clic en cada una de ellas respondiendo:
- Que quiere instalar el programa en la carpeta C:\CLIC (o en cualquier otra carpeta local)
- Que SI que quiere utilizar el sistema de informes en red
- Que la carpeta de la base de datos es T:\INFORMES
- Que SI que desea que el sistema de informes se active de manera automática
- Que NO desea crear el icono del programa ClicDB
6. Cuando acabe la instalación, si en el paso 4 se ha elegido una opción distinta a la b deberá poner en marcha Clic en todos los ordenadores (incluyendo el servidor) y realizar estos ajustes:
- Activar el menú Opciones - Opciones globales.
- Marcar o desmarcar las casillas Permitir a los alumnos crear nuevos usuarios y Crear nuevos grupos de acuerdo con la decisión tomada.
- Confirmarlo todo y, cuando Clic lo pregunte, decirle que guarde los cambios para ser utilizados en el futuro.
7. Compruebe el funcionamiento del sistema de informes desde cada una de las estaciones.
Como en cualquier programa que comparte datos en red, es necesario que el servidor arranque siempre antes que las estaciones. Si el servidor está apagado o se cambia la asignación de las unidades de red se mostrará un mensaje de error al poner en marcha Clic.
El sistema de informes en red puede hacer que Clic sufra algún retardo en pasar de una actividad a otra, especialmente si hay muchos usuarios utilizando simultáneamente el programa. Con ordenadores rápidos prácticamente no se notará.
Conviene utilizar regularmente el programa ClicDB para compactar la base de datos y limpiar la información que ya no se necesite. También se recomienda hacer periódicamente copias de seguridad del archivo CLICDB.MDB del servidor.
Se recomienda que el mantenimiento de la base de datos mediante la utilidad ClicDB se realice cuando no haya otros usuarios utilizando el programa Clic.
Para más información consulte la ayuda de los programas Clic y ClicDB.
estaciones se conectan a los recursos compartidos mediante una letra: supongamos que en este caso es la T:. Si es asi lo pregunte, decirle que guarde los cambios para ser utilizados en el futuro.
7. Compruebe el funcionamiento;el sistema de informes desde cada una de las estaciones.
Como en cualquier programa que comparte datos en red, e

Sugerencias para trabajar con estudiantes sordos

Elaborado por: Yancy Vargas Mora
He aquí algunas sugerencias que nos pueden servirAñadir imagen para lograr una adecuada comunicación con el estudiante sordo:


1. Capte la atención de los estudiantes cuando hable. Golpear el pupitre o levantar la mano le ayudará.

2. Utilice un tono de voz normal, hable claro y a ritmo moderado. Mire directamente al estudiante sordo mientras hable, siempre que sea posible.

3.Reformule una frase o pregunta para hacerlo más comprensible al estudiante sordo.

4. Utilice tantas ayudas visuales como pueda. Proyector, películas, transparencias, vídeos, ilustraciones, fotocopias y la pizarra.

5. Obtenga información del estudiante para saber si comprende.

6. Anime el desarrollo de la capacidad de comunicación tanto escrita como hablada.

7. Haga sentar al estudiante desde un sitio donde pueda ver bien al docente, a los demás alumnos y a los medios audivisuales que se utilizan.

8. Cuando se presente información importante asegurese que el niño sordo la puede coomprender.

9.Trabaje en equipo y colabore con el personal de apoyo de que disponga.

Concepto de Compromiso auditivo

Una deficiencia auditiva puede obedecer a que una persona nació con partes del oído que no se formaron correctamente y, por lo tanto, no funcionan como deberían. Pero hay pérdidas auditivas que se producen más tarde en la vida de una persona, por ejemplo a consecuencia de lesiones o enfermedades, incluyendo: presencia de fluido en el oído medio infecciones graves, como la meningitis lesiones en la cabeza, escuchar música muy alta, sobre todo con auriculares exposición repetida a ruidos fuertes, como los de la maquinaria. Muchos niños han tenido infecciones de oído, las cuales también pueden provocar pérdidas auditivas.

Se establecen dos categorías:
• HIPOACUSIA: La audición es deficiente pero resulta funcional para la vida ordinaria, hace difícil pero no imposible la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, generalmente con ayudas protésicas, es habitual que vaya acompañada de deficiencias de articulación, vocabulario, etc.

• SORDERA: la audición no es funcional para la vida cotidiana, y no posibilita la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, aunque sí por vía visual.

Por ello, habrá que tener en cuenta los siguientes factores:
• Localización de la lesión. Si se localiza en el oído externo o medio, es una sordera conductiva, si la lesión se sitúa en el oído interno estamos ante una sordera perceptiva, cuando la lesión afecta a ambas partes, hablamos de sordera mixta, en casos menos frecuentes, cuando son las vías auditivas, las lesionadas, es una sordera central.
• Grado de la pérdida, que puede ser: ligera, media, severa, y profunda.
• El momento en que se produce la pérdida, antes o después de la adquisición del habla, denominándose sorderas prelocutivas, o poslocutivas.
• La detección temprana, el nivel intelectual, la implicación familiar, alteraciones asociadas ... son aspectos que también influyen en la evolución y rehabilitación del sujeto y que contribubuyen a incrementar las diferencias.

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CURSO EVALUACIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE FORO IV Análisis de Software Educativo para personas con deficiencia auditiva. Marco Vinicio Acosta P. Yorleny Monge S. Wendy Sandoval Ch. Yancy Vargas M.